martes, 16 de octubre de 2007

OCULTA SENADO DATOS DE VIAJES

(Buenos para exigir transparencia siempre y cuando no se trate de ellos)

15 oct 2007
Claudia Guerrero

Agencia Reforma

Distrito Federal— Mientras la mitad de la Cámara de Diputados ha realizado viajes al extranjero, los 128 integrantes del Senado mantienen en la opacidad el detalle de sus salidas del país e incluso los costos de las mismas.

A pesar de las solicitudes de transparencia y de los reportes de su sitio oficial, sólo se conoce que durante el primer semestre de 2007 los legisladores realizaron 50 viajes internacionales y 18 nacionales, con un costo de casi 30 millones de pesos.

Sin embargo, esa partida también incluye la transportación de los senadores a sus estados de origen, pero no se presenta el desglose. En la descripción del gasto se indica: “18 viajes nacionales y 50 internacionales de carácter legislativo y parlamentario, así como costo de cupones para el trabajo semanal de senadores de sus entidades de origen al Distrito Federal y viceversa, y pasajes locales para trámites oficiales”.

Aunque se pueden conocer los viajes que han realizado los legisladores durante los primeros seis meses del año, no existe información pública con los nombres de los beneficiados.Hasta el momento, el Senado sólo reconoce en su portal que se han pagado 83 boletos de avión para senadores y 10 para su personal de apoyo, para un total de 37 viajes al extranjero, realizados durante la primera mitad de 2007. Las cifras resultan contradictorias con el informe del ejercicio presupuestal de los primeros seis meses del año, que habla de 13 viajes más que no aparecen en la bitácora.

El año pasado, el Senado de la República ejerció casi 51 millones de pesos para financiar viáticos y pasajes de 47 salidas nacionales y 92 internacionales.Con esos recursos se financiaron 195 viajes de senadores y 29 de personal de apoyo que viajó con los legisladores.

De acuerdo con los criterios administrativos aplicados por el Senado, los legisladores federales pueden rentar habitaciones de más de 5 mil pesos por noche, además de contar con los gastos pagados del boleto de avión, comida y viáticos en general.

Para el próximo año, el Senado solicitó un incremento presupuestal por encima del 50 por ciento. Entre las prioridades de ese gasto se encuentran más viajes, ya que los legisladores pretenden fortalecer sus “actividades diplomáticas.

LOS INFORMES

Entre enero y marzo, los legisladores realizaron 25 viajes en comisiones, de los cuales 14 fueron internacionales.En total, las salidas representaron gastos en traslados y viáticos para 47 senadores y 5 asistentes catalogados como personal de apoyo.

El pasado lunes, un grupo de siete senadores del PAN, PRI y PRD viajó a Chile para participar en la Reunión del Octavo Foro de Biarritz, con una duración de dos días. La delegación estuvo encabezada por el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, aunque ninguno de los legisladores aparecía inscrito como expositor.

No hay comentarios: